[Pga_europe_process] Relanzar la AGP: preguntas urgentes a la red

Sergio sergio.o at gmx.net
Thu Sep 15 14:13:50 CEST 2005

Estimad at s amig at s,

Tras el mensaje de Chukki Nanjundaswamy del 9 de septiembre (en el que
anunció la decisión, tomada por varios movimientos de base muy
significativos del Sur de Asia, de retrasar la conferencia de la AGP y
celebrar una consulta internacional en Haridwar del 7 al 9 de octubre de
2005), hay varias preguntas que la red debería tratar para poner en
funcionamiento un proceso de preparación exitoso, participativo y
motivante.

Desgraciadamente, no habrá muchos movimientos/grupos/personas presentes
en la reunión de octubre de Haridwar (entre otros motivos, debido a que
hay muy pocos fondos para los gastos de viaje de delegad at s del Sur). Por
tanto, para que las decisiones de Haridwar sean lo más legítimas que sea
posible, necesitamos que haya una buena discusión previa usando las
herramientas (limitadas, no muy democráticas, y a veces bastante
irritantes) que tenemos: listas de correo, consultas regionales, y
posiblemente los chat en internet. (Si alguien sabe de herramientas
mejores y pagables, por favor que nos informe!)

Algunos de los temas que tendremos que tratar en octubre en Haridwar son:
* Cuándo debería tener lugar la conferencia?
* Qué tipo de proceso de preparación deberíamos poner en funcionamiento
para garantizar que los objetivos de la conferencia sean alcanzados y
sus contenidos estén bien preparados?
* Cómo nos aseguramos de que el máximo de movimientos/grupos/personas
estén activamente involucrad at s en el proceso preparatorio, incluyendo
aspectos motivantes e intersantes como la preparación de los contenidos
pero también aspectos prácticos y aburridos como las finanzas?
* Qué metodologías debemos usar para garantizar que la conferencia (y el
proceso de preparación) relancen la AGP como herramienta efectiva y
motivante para la lucha revolucionaria, sobre una base sólida (en lugar
de caer en "modelo de foro social" consistente en talleres e
intervenciones disconexas que compiten por atención)?
* Cómo deberían de tomarse las decisiones sobre el programa de la
conferencia y la distribución de los fondos de viaje, en ausencia de un
comité de convocantes funcional a escala global? (POR CIERTO, esta
situación posiblemente cambiará, sería muy bueno que hubiera un comité
de convocantes funcional en el futuro, pero por ahora esto no es el caso
en absoluto, pues la mayoría de los convocantes no tiene contacto con
los otros convocantes -- lo cual es totalmente normal después de 4 años
sin ningún tipo de actividad a escala global en la red -- y no es seguro
que todos los convocantes vayan a estar presentes en la reunión de
Haridwar.)

Otra pregunta que quizás discutamos en la reunión de consulta en
Haridwar (dependiendo de la agenda de la reunión) es: quiere la AGP,
como red, responder colectivamente a la 6a Declaración de la Selva
Lacandona, en la que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
sugiere la idea de un encuentro global? [la Declaración está disponible
en www.ezln.org] Si queremos responder, cómo respondemos? (Esta pregunta
ya fue planteada por gente de América Latina, Norteamérica y Europa,
pues l at s Zapatistas siempre han sido una referencia muy importante para
una parte muy amplia de la red de la AGP en estas regiones; de hecho, la
AGP tiene sus raíces en el segundo Encuentro Intercontinental por la
Humanidad y contra el Neoliberalismo, inspirado por l at s Zapatistas, que
tuvo lugar en el estado español en 1997.) Una cuestión más que podría
(quizás) estar en la agenda es la rediscusión de los objetivos,
contenidos y estructura de la conferencia -- ya están definidos en la
convocatoria actual, pero SI (y, yo diría, solamente SI) hay un proceso
de preparación muy bueno y participativo, quizás se podrían redefinir
sobre una base más colectiva.

Voy a escribir más sobre estas cuestiones en este correo, pero en este
momento querría animar a todo el mundo a envíar sus sugerencias sobre
otros posibles temas para discusión en Haridwar. La agenda de la reunión
de consulta aún no ha sido decidida, y supongo que por tanto sigue
abierta. Según entiendo el proceso, la agenda debe ser fijada por los
movimientos de Asia (todo este proceso ha sido su iniciativa), pero
estoy seguro de que se alegrarán de recibir sugerencias de la red en
diferentes regiones, pues esto seguro que va a mejorar la calidad de la
consulta.

Además de sugerir temas para la agenda, también animaría con mucho
énfasis a todo el mundo a enviar sus opiniones sobre los temas
propuestos para la agenda, pues realmente no hay mucho tiempo hasta la
reunión de Haridwar, y necesitamos tantas opiniones como sea posible
para aumentar el valor de esta consulta. Ya han circulado varios emails
sobre las cuestiones mencionadas más arriba, pero dado que quizás no
todo el mundo los ha recibido o los ha podido seguir, incluyo un breve
resumen de lo que considero más relevante. (Si se me olvida algo
importante, todo el mundo puede enviar sus propios resúmenes). Tras ese
resumen, también mando mis propias opiniones.

Una vía de discusión sobre el proceso de preparación (que,
evidentemente, tiene influencia sobre la fecha de la conferencia) fue
iniciada por una propuesta de los convocantes de la India, que fue más
desarrollada en el correo de Olivier del 7 de septiembre [la traducción
al castellano fue enviada hace unas horas a varias listas]: la idea de
usar visitas intercontinentales de larga duración de representantes de
movimientos para preparar los contenidos de la conferencia e informar
regularmente de los resultados a toda la red. (Olivier no mencionó que
el énfasis debe estar, en su opinión, en visitas Sur-Sur y Sur-Norte,
pero estoy en contacto con él y sé que esto es lo que quería decir, pues
l at s activistas y grupos del Norte ya tienen muchas ocasiones de
visitarse mutuamente y también de visitar a movimientos del Sur.) El
"estudio" o "investigación" que harían los representantes de movimientos
que participarían en estas visitas debería estar, de acuerdo con su
propuesta, estructurado a través de cuestiones que reflejen los
contenidos de la conferencia (que por tanto deberían ser definidos, al
menos temporalmente, por adelantado, aunque luego se puedan cambiar),
tales como las prioridades y métodos en la lucha contra estructuras de
poder global (OMC, G8, FMI/BM, tratados de libre comercio, etc), la
forma en la que cuestiones de género están reflejadas en las luchas y en
los movimientos, la construcción de poder popular descentralizado desde
la base y su relación con mecanismos de poder establecidos y
centralizados (el estado, partidos políticos, etc), la construcción de
alternativas, la privatización de servicios públicos y de recursos
comunes, la (re-)construcción de relaciones comunitarias horizontales
como base de la lucha política y la vida diaria, etc. L at s participantes
de estas visitas plantearían estas cuestiones a diferentes movimientos
de la región en la que están viajando (y también presenciarían cómo
estos temas son tratados en la práctica, no sólo en teoría), y enviarían
sus informes a toda la red, como una forma de preparar la conferencia,
estimular el debate, producir propuestas concretas y prácticas
(especialmente en el área de alternativas), motivar e inspirar a gente
de todo el mundo, etc. Sanjay Sangvay del Movimiento en Defensa del Río
Narmada (India) respondió al correo de Olivier sugiriendo que se
incluyeran otros dos temas en este "estudio" o "investigación": el
fundamentalismo religioso (en todo el mundo), y las luchas en Irak y
Palestina. Momo también respondió sugiriendo revivir la idea de una
"consulta" estilo Zapatista, en 2 pasos (el primero entre movimientos
sociales y el segundo respecto a la sociedad en su conjunto), una idea
que fue discutida en Europa (pero nunca puesta en práctica) justo
después de la Caravana Inter-Continental por la Solidaridad y la
Resistencia en 1999. Momo también recalcó la importancia de recoger
información y recursos prácticos sobre alternativas, con vistas a usar
la AGP para inspirar y facilitar no solo protestas, sino también la
construcción de alternativas descentralizadas.

Otra vía de discusión está relacionada con la última declaración
Zapatista, que sugiere la idea de un encuentro intercontinental. Hubo un
poco de discusión confusa sobre este tema en el pasado, y más
recientemente (el 25 de agosto, 2 semanas antes de que Chukki anunciara
que la conferencia ha sido pospuesta a una fecha áun sin determinar),
Rodrigo de Brasil/Inglaterra escribió un mail mejor informado a la lista
pgaconfprep diciendo que:

>-- no hay ninguna fecha para este encuentro. mas q eso, la expectativa de
>l at s zapatistas parece ser q el encuentro NO se realize en chiapas. eso pq,
>despues de la sexta declaracion, ell at s se proponen una participacion mucho
>mas intensa en las articulaciones internacionales, mas q simplemente el
>desarollo de redes de apoyo a su experiencia. y para este fin, han lanzado
>la sexta declaracion para ver quienes les contestan -- asi q es possible
>q, sin una iniciativa 'desde afuera', el encuentro no existira.
>
>el segundo punto es q cuando yo (y mas tarde tambien momo) hable de
> [...]

Ahora envío algunas opiniones, preguntas y propuestas mías sobre estas
cuestiones, y sobre la preparación de la consulta en Haridwar:

Estoy totalmente de acuerdo con las ideas propuestas por Olivier, Sanjay
y Momo. Uno de los motivos por los que realmente me gusta la idea de
visitas prolongadas entre regiones es que serían una forma excelente de
comunicarnos con grupos, organizaciones y movimientos que aún no son
parte de la AGP. Pero no puedo evitar pensar en cómo y quién va a hacer
todo el trabajo necesario para convertir estas ideas y proyectos en
realidades. Uno de los problemas en el pasado es que todas las
conferencias de la AGP han hecho grandiosos planes sin que hubiera mucha
claridad sobre quién haría en trabajo (o incluso peor, con compromisos
firmes de trabajar en campañas o proyectos que se desvanecieron cuando
la gente volvió a casa y se vió confrontada con la realidad). Este es
uno de los motivos por los que pienso que es FUNDAMENTAL que diferentes
movimientos/organizaciones/personas definan, desde una perspectiva muy
realista, y ANTES de la reunión de Haridwar, cuánto tiempo, energía y
recursos estan SEGUR at S de poder decidar a la AGP antes de la próxima
conferencia global, y para que tipo de fines o proyectos, y que informen
a la red al respecto. Teniendo esta base de mínimos, podemos hacer
planes que requieran más (incluso mucho más!) tiempo, energía y recursos
que los que hayan sido "confirmados" para cuando tenga lugar la reunión
de Haridwar (pues las buenas ideas, y los procesos FUNCIONALES, siempre
tienen una gran capacidad de mobilización, como las bolas de nieve
cuando empiezan a rodar). Pero al menos esos planes tendrían una base de
mínimos real, sobre la que podríamos pedirle a la red una mayor
involucración.

Aprovecho esta oportunidad para preguntar varias cuestiones relacionadas
con las visitas propuestas por los convocantes de la India y
desarrolladas por Olivier, que en mi opinión, deberían ser respondidas
antes de la reunión de Haridwar para poder hacer planes buenos y realistas:
* A movimientos, organizaciones y grupos de todo el mundo: estarían
dispuestos a acoger una visita de representantes de movimientos de otras
regiones como parte de la preparación de la conferencia? Incluso si no
quisieran ser parte de un proyecto de este tipo, estarían dispuest at s a
participar en una discusión colectiva para definir los contenidos del
"estudio" o "investigación" que llevarían a cabo estas visitas -- o
piensan que la idea no es realmente interesante?
* A movimientos, organizaciones y grupos de Africa, América Latina y
Asia: Estarían dispuest at s a enviar un/a representante a una visita de
larga duración a otra región, sabiendo que tendría que ser una persona
con muy buenas capacidades de comunicación, aptitud y ganas para enviar
informes regulares sobre los resultados del "estudio", muchísima
iniciativa y energía para superar situaciones difíciles (en resumen, el
tipo de persona que es realmente necesaria para el funcionamiento diario
de cualquier movimiento) a un programa relativamente largo, lo que
podría facilmente suponer 2 o 3 meses de ausencia continuada? Estarían
dispuest at s a participar en la preparación (seguro que también bastante
larga y compleja) que sería necesaria para que un proyecto de este tipo
tenga éxito?
* A organizaciones y grupos en Europa, Norteamérica y el Pacífico:
piensan que pueden contribuir a los esfuerzos para conseguir
financiación necesaria para estas visitas Y para la conferencia?

Si hay una base real para proyectos de preparación de este tipo, pienso
que tendría muchísimo sentido retrasar la conferencia hasta después de
que hayan tenido lugar estas visitas prolongadas (en las regiones en las
que puedan tener lugar de forma realista). Por tanto, pese a que al
principio de este correo puse como primera cuestión la fecha de la
conferencia, probablemente lo mejor será responder a esta pregunta al
final, cuando sepamos qué tipo de proceso de preparación podremos llevar
a cabo.

También estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con todo lo que Rodrigo escribe
sobre el encuentro Zapatista. No sé si l at s Zapatistas estarán de acuerdo
con la idea de "juntar" la conferencia de la AGP y el encuentro del que
hablan en la 6a declaración (incluyendo los procesos de preparación), si
estuvieran de acuerdo pienso que esto sería realmente excelente. Por
tanto sugiero que, como red, les propongamos esta idea, y también que si
quieren tener un encuentro independiente de la conferencia de la AGP,
les propongamos vincular ambos procesos.

Por último, me gustaría proponer al menos una sesión de chat en internet
para discutir la preparación de la reunión de Haridwar, y también al
menos un chat durante la reunión de Haridwar. Hubo un chat anunciado a
muy corto plazo como parte de la discusión sobre las fechas de la
conferencia, que no fue anunciado en las listas generales (solo entre la
gente que estaba activamente involucrada en la preparación de la
conferencia), y pese a todos sus problemas y limitaciones, fue una
experiencia muy buena para la gente y organizaciones que participaron
(entre 14 y 15 personas de Asia, Latinoamérica, Norteamerica, Europa,
Asia Occidental-Norte de Africa y el Pacífico), pese a que fue la
primera experiencia con el chat para much at s de nosotr at s. Si esta idea
parece bien, deberíamos definirla un poco mejor, pues el anterior chat
duró muchísimo (más de 5 horas) pese a que había relativamente poc at s
participantes.

Suficiente por hoy.
En solidaridad,
Sergio